Existir y sobrevivir no es suficiente, hacen falta las aspiraciones: Grijalva.

Existir y sobrevivir no es suficiente, hacen falta las aspiraciones: Grijalva.
Por: Fabiola Jiménez

Tucson, AZ. En entrevista con el congresista Raúl Grijalva, afirmó que han sido varios puntos importantes durante su carrera política, como son, los temas de la falta de igualdad económica y social.

“La importancia que tiene el Gobierno Federal en construir leyes, programas y relaciones que promueven la desigualdad. Estamos en una época con este presidente que vemos que en vez de avanzar en esas áreas, dirige ataques al sistema de educación pública, además de los recortes de impuestos y la ganancia que se deriva de ello, en donde el 86% se destina a las corporaciones más grandes de este país”, dijo Grijalva a Hola Tucson.

El representante por el Distrito 3 en Arizona, agregó “Yo quiero ver un cambio inmediato, como es, el que se haga un balance de quien va tomar beneficio de esos recortes, con estos, también están usando la excusa, que de repente tienen una deuda de más de 1 millón de dólares y hay que reportar seguro social y seguro médico, como Medicare y Medicaid”.
Otro de los puntos que a Grijalva le preocupan, es la política actual por deshacerse de los tratados internacionales de este gobierno, como es el Acuerdo de Paris sobre el cambio climático que nos afecta a todos.

Para mi esta elección es la oportunidad de renovar nuestra democracia, establecer un equilibrio y darle la oportunidad a la cámara de representantes de tener una mayoría diferente.
Podemos ver en el presidente Donald Trump, usando constantemente un lenguaje de agresividad contra la prensa, no solamente lo hace contra los inmigrantes, sino con los medios de comunicación también. Atacar a la prensa es atacar a la democracia. Si algún medio hace una crítica a él o a su gabinete en gestión, el magnate responde con furia. Tenemos a un presidente que no le gustan las noticias, algo que no le parece, inmediatamente refuta diciendo que son noticias falsas. Si no tenemos una prensa libre e independiente que mantenga al pueblo informado, no tendremos a un país con democracia.

En su oficina al sur de la ciudad, y en días de campaña, el congresista Raúl Grijalva, respondió a este medio de Tucson, “Los latinos son individualistas, a pesar de que se demostró una unidad sin precedentes cuando se apoyó a los dreamers a nivel nacional, un hecho que no he visto nunca antes”.

Pregunta: Después que la Ley HB 2281, impidiera la impartición del curso de Estudios México-Americanos en las escuelas púbicas y que posteriormente fue dictaminada por un Juez por privar de cierto conocimiento a los estudiantes. Por qué no se siguen impartiendo?

Respuesta: El no darle marcha al programa en las escuelas unificadas de Tucson, posiblemente se deba a que haya timidez por parte del nuevo plantel educativo.
Construirlo de nuevo cuando se ha perdido la filosofía, los maestros y el liderazgo que se tenía y volverlo a hacer se tomará su tiempo y como resultado será algo diferente.
Las legislaciones que se han dado, afectando al latino, obedecen a funcionarios con un sentimiento extremista, donde ven la presencia de esta minoría como una amenaza y han aprovechado esa retórica de odio y usarlo para formar un movimiento político. Joe Arpaio, Donald Trump, y un grupo de republicanos que se dirigen a un sector que les aplaude su discurso. Y donde quieren controlar la presencia de hispanos, aprobando leyes como prueba de su poder, dirigida a esta comunidad de inmigrantes. Donde acuerdos y programas quedan destruidos. Tal es el caso de prohibir que se impartiera el curso de Estudios México-Americanos. Incluso, el acento se ha vuelto un factor determinante para que maestros no puedan enseñar la clase de Inglés, sin importar cuán preparados o calificados estén para ello, precisamente afectados por estas regulaciones.

P. Por qué ese rezago hacia los latinos?
R. Tenemos que desarrollarnos en muchos sentidos, no solamente sobrevivir en este país, hay que tener más aspiraciones y la educación es esencial para prosperar. Hay que hacer notar nuestra existencia en este país, siendo una comunidad más solidaria y se vaya trabajando en unidad para formar parte de políticas más incluyentes y humanitarias.
No obstante que se tiene una alta población de latinos, o sea, si tenemos los números; pero no el poder político. Hay que organizarse para ello, esa es la clave. Involucrarse en los asuntos de la comunidad, generar conciencia social, ejercer el derecho al voto, estar presentes en las escuelas, sumar esfuerzos para tener resultados positivos. Esto es fundamental para que nuestra presencia en este país se pueda convertir en un poder también. Las leyes no aparecen, se deben a un proceso político, y por ende nosotros somos víctimas de esas disposiciones. Y parte de ese taller de cambiar la situación, es a través de ser más participes en lo civil. Resistir con lo que está ocurriendo actualmente es importante, pero es con el voto que podemos influir para que esas leyes no nos impacte de forma negativa. Esta es la herencia que se le puede dejar a las nuevas generaciones que vienen.

P. Por qué los dreamers están en medio del muro?
Continúa la incertidumbre sobre estos jóvenes que desafortunadamente fueron desprovistos de sus derechos y que en la corte federal, han habido tres, la más reciente que se dio, fue donde jueces que son republicanos llegaron al mismo argumento, de no haber ningún motivo en contra y que no han presentado ningún testimonio en este proceso legal. Además, todo lo que hicieron fue innecesario e ilegal, por lo tanto este programa tiene que recuperarse. Todo esto se debe a una acción política. Nada tiene que ver con la razón del por qué se tenía el DACA. A falta de una Reforma Inmigratoria Integral es que se concedió la Acción Diferida para soñadores como una forma de protegerlos bajo el gobierno de Obama. Son jóvenes que llegaron muy pequeños a este país, siendo menores de edad. Y que ahora son estudiantes, profesionales, trabajadores y empresarios y muchos de ellos son el sustento de sus familias también. Sigue estando en riesgo su estatus migratorio, ya que la extensión que se las ha concedido está por llegar a su fecha límite. Y allí esta Donald Trump de nuevo amenazando con este tema. Los dreamers no deben de ser objeto de negociación con el muro. Estudios realizados han indicado que con la construcción de este, como asunto de seguridad en la frontera, no se necesita. Por lo tanto, el muro no deja de ser un “Símbolo Político” como agenda de luchas para promover votantes. Los mexicanos no van a pagar por ello, y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya lo dijo bien claro.

P. Que va a pasar con los niños extraviados bajo el gobierno de Trump?
R. Los inmigrantes de Centroamérica vienen a este país a pedir asilo. Ellos al llegar tienen el derecho de solicitar el refugio, es un proceso diferente en materia de inmigración. Actualmente hay 418 infantes sin que haya habido comunicación alguna con sus familiares, esperando que a la publicación de la entrevista se hayan reunificado más. Ahora, con la situación que se está teniendo con estas criaturas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, y otros lugares, ya lo dijo la Secretaria de Seguridad Interior Kirstjen Nielsen, que posiblemente van a haber algunos niños que no van a poder reunificar.

P. Y los adultos?
R. Los adultos que son los padres o familiares de estos niños están en centros de detención o en prisión enfrentando cargos criminales. Ya que este error se dio durante el gobierno de Obama en criminalizarlos y no procesarlo como un caso de Inmigración como materia separada, concluyo.